Cómo tener éxito hasta en momentos de crisis

Nadie desea una economía difícil, pero si la sabes aprovechar puede ser tu mejor oportunidad para posicionarte en el mercado.

Cuanto más difícil se ponen las cosas en la economía mayores son las oportunidades puedes encontrar, pero sólo aquellos que están bien preparados y son persistentes tendrán la capacidad de aprovecharlas.

Lo mejor que puedes hacer como emprendedor es mantenerte en movimiento.

Actualmente México enfrenta una situación de tensión diplomática, que repercute directamente en la parte económica, luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la amenaza por parte de EU de subir los aranceles a productos mexicanos y la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones.

crisis1

Muchas personas están demasiado preocupadas por la crisis económica que esto puede traer y muchos también esperan que se resuelva como por arte de magia. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer como emprendedor es mantenerte en movimiento.

Recuerda que el triunfo no es cuestión de suerte. La gente que triunfa es aquella que toma la iniciativa sin pedir permiso para crear su propio éxito.

Por eso, te compartimos cinco formas en las que puedes alcanzar el éxito, incluso en la peor de las crisis:

  1. No dependas de nadie

El triunfo de tu negocio no llegará hasta que entiendas que nadie es la causa de tus problemas y que nadie puede asegurarte tampoco que alcanzarás tus metas. Tú creas tu destino, nadie más lo hace, pero también eres tú quien decide el tiempo, las ganas y dedicación que darás a tu proyecto o negocio.

El verdadero cambio inicia cuando decides no conformarte con una jornada laboral extenuante que no te retribuye. En su lugar, trabajas hasta consolidar tu idea de negocio.

  1. Asume que la economía no mejorará

No, no somos pájaros de mal augurio. Sin embargo, en situaciones económicas como la actual, no debes dar nada por sentado, ni siquiera tu actual trabajo, aunque lo percibas como algo seguro.

Lo más poderoso que puedes hacer es descubrir cómo generar ingresos. Puedes también considerar tener un segundo empleo o iniciar un negocio de medio tiempo.

crisis3

Si estás contratado en una empresa, necesitas convertirte en algo tan valioso para tu empleador como para que no exista razón para que te despidan. Si eres emprendedor, el nuevo ambiente económico requiere un cambio que implica salir en busca de nuevas oportunidades sin descuidar a tus actuales clientes.

Algo que pocos toman en cuenta son las finanzas personales. Ten una reunión con tu familia y hazles saber que necesitan unirse y probablemente hacer ajustes al presupuesto.

  1. No te de detengas, al contrario, sé más activo

Cuando inicias una empresa experimentas numerosos obstáculos, en especial cuando la situación de la economía y otros factores te desfavorecen, lo que te hace pensar en tirar la toalla. Pero también es cierto que si en este momento no redoblas esfuerzos, tu competencia será la que se quede con los prospectos que hay en el mercado.

Comienza ya a hacer más llamadas de ventas al día; en lugar de sólo hacer tres o cuatro, realiza treinta o cuarenta. Además, realiza un análisis exhaustivo de tu nicho de negocios, establece nuevos objetivos para incrementar la productividad y genera nuevas estrategias de ser necesario.

crisis2

Pero no lo tomes a mal, esto no quiere decir que actualmente no estés trabajando duro, pero sí puedes marcar diferencia si encuentras formas de hacer más en el mismo tiempo. Por ejemplo, puedes planear un mejor flujo laboral, instalar una app que mejore tu productividad en tu Smartphone o limitar el tiempo que usas en las reuniones de trabajo o en otras actividades que te quitan minutos valiosos.

  1. Sé optimista

El futuro es brillante para aquellos que tienen una mente positiva. Sé lo más optimista posible, esto hará que te diferencies del resto. Vivimos en un mundo donde las crisis son recurrentes, pero es justamente en estas situaciones cuando las personas buscan soluciones para evitar el estrés.

Sin embargo, la mejor defensa siempre será el ataque. Se trata de activarte en todos los sentidos, y dedicarle tiempo a tu trabajo es una parte. Pero tampoco se trata de dejar de sonreír. Mantener tu equilibrio emocional practicando yoga, practicando algún deporte, acudiendo a terapias de sanación o cualquier actividad en la que confíes para mantener fuertes tu cuerpo y espíritu.

  1. Sé omnipresente

Por último, pero no menos importante, este es el momento en el que debes estar en todos lados. Vencer la oscuridad es el mayor reto de tu negocio. Simplemente no puedes tener éxito si los consumidores no te conocen, o si tus clientes actuales no piensan lo suficiente en ti.

La buena noticia es que tienes más oportunidades que nunca de ser omnipresente gracias a Internet. Por ejemplo, escribe diariamente en el blog de tu sitio web, crea videos creativos, contribuye con publicaciones originales en tus redes sociales, envía e mail a tus clientes o continúa usando los medios tradicionales (comunicados de prensa, publicidad y campañas de marketing directo). El resultado, más prospectos pueden voltear a ver a una empresa activa y dinámica.

crisis4

Una economía difícil es algo que nadie desea, pero ésta puede ser tu oportunidad para sobresalir y posicionarte en el mercado. No temas mostrarle al mundo tu pasión y que no aceptarás un “no” como respuesta. Acuérdate que tú, tu actitud y tu habilidad de deshacerte del ruido externo es lo que determina tu destino.

emprendedor

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Cómo tener éxito hasta en momentos de crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s