Pymes, cinco causas que las llevan a desaparecer

Generalmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no incluyen un plan de comunicación que acompañe a su plan de negocio, de ahí que en muchas ocasiones la poca o nula visibilidad frene su crecimiento y las aleje de mayores oportunidades.

El dicho dice que “nadie está peleado con su dinero”. En otras palabras, existen personas que tienen como meta realizar un negocio propio y no laborar siempre para otra persona. Para ello se introducen en el mundo de los emprendedores.

La mayoría de las Pymes no sobrevive más de ocho años

Sin embargo, en algunas ocasiones, el apasionarse por alguna idea suele no resultar como lo habíamos pensado, tal vez sea por la desinformación o tal vez por la precipitación de sacar muy rápido cualquier proyecto, pero al final el resultado resulta ser un decepcionante fracaso.

emprendedores

Que las pequeñas y medianas empresas tengan una estrategia de comunicación les permite les ayuda a acercarse a más oportunidades de crecimiento, lo que les hará perdurar en un mercado cada vez más competido.

Las Pymes representan el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México y son responsables de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero la mayoría no sobrevive más de ocho años, por errores que son básicamente sencillos pero muchas personas no lo saben como por ejemplo:

  1. No cuentan con el personal adecuado

Uno de los errores más comunes de las nuevas empresas es el llamado “mito del emprendedor”, en el cual los dueños de las ideas creen saber que tienen conocimientos en todas las áreas y piensan que con saber lo esencial pueden manejarse por sí solos. Pero lo real es que sólo destacan en aquella en la que realmente son buenos.

Por ello, a partir de que el emprendedor inicia un negocio y empiece a reclutar personal, deberá evaluarlo y calificarlo. Por ejemplo, es necesario tener una estrategia de marketing y de ventas que le permita crecer más allá de su círculo inicial de clientes, por lo que deberá contratar a un especialista en el tema.

empleados

Según Muchael E. Gerber, autor del libro El mito del emprendedor, existen tres tipos de personas de negocios:

  • Los técnicos, quienes saben hacer el trabajo.
  • Los gerentes, quienes llevan en orden el negocio.
  • Los emprendedores, los que indican hacia donde debe ir la compañía

Y ninguno de estos es más importante que otro, todos forman parte del equipo y son necesarios.

  1. No poseen el conocimiento adecuado para triunfar

Aproximadamente 90 por ciento de CEO de las empresas que ven la luz tienen idea de cómo llevar a cabo un negocio, las PyMes tienen ciertas características particulares que deben de tomarse en cuenta a la hora de profesionalizar una empresa.

Pero cualquier empresario, emprendeor o veterano, debe poner atención en un punto particular: las habilidades de su personal. Porque reclutar es una labor fundamental en una organización.

Los empleados preparados, autónomos, capaces de trabajar bajo presión y de generar resultados positivos en situaciones adversas son los candidatos que las empresas actualmente buscan para enfrentar con éxito los baches. Y un consejo más, no escatimes cuando encuentres a un diamante para tu organización.clientes

  1. Pensar que no tienes jefe

No pienses que el no tener un mando superior porque conseguiste libertad sin fin, los clientes que tienes son lo más importante cuando la empresa apenas está despuntando, tu dependes de ellos. Si tienes problemas con el desarrollo de ideas busca ayuda de cualquier coaching o consejo consultivo antes de que sea demasiado tarde.

Una pequeña o mediana empresa no puede pensar en grande cuando no satisfacen las necesidades de los clientes. Si sueñas con tener la fidelidad de tus clientes, dirige tu potencial y el de tu gente para alcanzar ésta visión.

Si su propósito es únicamente obtener ganacias, con seguridad tu negocio está destinado a dar tumbos en el mercado y frente a tus competidores.

  1. No estar al pendiente

Una Pyme no funcionan si los dueños no están, aunque tengas al personal más capacitado no puedes dejar de estar al tanto de todos los movimientos que tiene tu empresa, es prácticamente imposible que una compañía crezca de manera ordenada, rentable y exitosa si no cuenta con procesos adecuados que tú conozcas a profundidad.

pyme

  1. Elige bien la industria en la que te vas a desenvolver

Por último, pero no menos importante, busca ser especialista en algún nicho de mercado. Se escucha complicado, pero especialízate en el que no exista tanta competencia, de esta forma tienes más oportunidad de desarrollarte de mejor manera y sin tantas complicaciones. Mira a tu alrededor y podrás observar que la gran mayoría de las empresas exitosas se enfocan en un solo mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s