Emprendedoras mexicanas que debes seguir

Se supone que los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras de hoy no son diferentes a los que enfrentan los hombres, pero aún son pocas las que toman la decisión de arriesgarse para alcanzar sus sueños por diversos factores que aún entorpecen su crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, sólo 19% de los startuperos del país son mujeres, por lo que necesitamos más mexicanas que se animen a trabajar para lograr un cambio.

Pero gracias a la tecnología, nunca antes como hoy había sido tan fácil emprender y con las redes sociales en específico, sus productos dan la vuelta al globo y cuentan la historia de lucha de cada fundadora.

Instagram ha sido la plataforma que más se ha destacado en este aspecto, ya que la viralidad de la red fotográfica de Facebook hace que las personas se conecten a los aspectos más íntimos de sus ídolos y encuentren inspiración de las maneras más diversas.  

Por esa razón este Día Internacional de la Mujer, la plataforma te trae a cuatro talentosas mexicanas ubicadas en distintas partes del mundo que han utilizado la tecnología para compartir su creatividad, impulsar la conciencia de una causa y conectarse con consumidores a nivel internacional.

Epic Queen: mujeres creando tecnología

View this post on Instagram

Aprendiendo a soldar! #girlsintech 💪🏻👸🏻

A post shared by Epic Queen (@epicqueens) on

A pesar de que la igualdad de género gana cada vez más terreno, la mayoría de las mujeres aún están alejadas de ciertos sectores, como el de la tecnología. Por ello, Ana Karen Ramírez y Daniela González decidieron crear Epic Queen, una iniciativa que ofrece programas de inclusión para involucrar a más mujeres y niñas con la innovación.

De acuerdo con Epic Queen, hoy cerca del 97% de los puestos en empresas de ciencia y tecnología son ocupados por hombres, mientras que para 2020 se espera que existan más de 1.4 millones de empleos relacionados.

Para lograr su objetivo, Karen y Daniela realizan eventos mensuales en los que mujeres destacadas en la tecnología comparten sus experiencias con las participantes. También ofrecen cursos presenciales y en línea para aprender de programación, innovación y del emprendimiento digital.

Valeria Alejandra

 

Originaría de Ciudad Juárez y residente de Des Moines, Iowa, en Estados Unidos, Valeria es una artista y diseñadora de joyas que utiliza superficies variadas como hojas de árbol para componer obras. Actualmente cuenta con un perfil de empresa en la plataforma que le permite entrar en contacto con sus clientes, conocer cuáles son sus obras preferidas y entender cuál es el perfil de su clientela.

Kichink: ventas dentro de la red

Google realizó en diciembre de 2015 su Demo Day for Entrepreneurs, Women’s Edition, un concurso que reconoció a 11 startups lideradas por mujeres de todo el mundo, entre ellas la mexicana Kichink.

Este e-commerce, fundado por Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde funciona como un portal de tiendas en línea para todo tipo de productos.

A todos aquellos proyectos emprendedores que están empezando su camino, Claudia de Heredia recomienda “atrévanse a emprender y diviértanse en el camino. Si te apasiona lo que haces y lo disfrutas, vale la pena arriesgarse”.

Erika Álvarez

Esta diseñadora mexicana basada en Londres es la fundadora de la marca de moda Koua Mexico que ofrece productos artesanales hechos de manera socialmente responsable. A través de su rica tradición Koua comparte la historia, la filosofía y la cultura de las comunidades indígenas de México. Esta marca de origen mexicano trabaja para mejorar las condiciones de vida de los artesanos, ayudándoles a crear sus propias empresas familiares y preservando las técnicas textiles que han sido transmitidas de generación en generación.

Truekeo: emprendimiento proecología

Si tienes algo como ropa que ya no te queda o un libro que ya terminaste de leer y quieres cambiarlo por otra cosa, Truekeo es el lugar. Se trata de una plataforma gratuita para personas y empresas mexicanas en la que pueden realizar intercambios en línea.

La mente emprendedora detrás de este sitio es Karla Tammekand, quien creó el proyecto en 2010 con la idea de “hacer algo para apoyar nuestra economía y ecología”.

Mediante este modelo se pueden reciclar cosas en buen estado e intercambiarlas por algo nuevo, ayudando a no contaminar tanto con desperdicios y dándole vida útil. Algunos ejemplos son: Hospedaje en casa a un viajero a cambio de música de su país y pasear al perro; un iPod de 8G por una bicicleta; y una guitarra por una jarana.

Agua de Chile

Esta línea de ropa para bebé no es como cualquier otra, ya que cada una de las piezas que la componen fue bordada a mano por mujeres artesanas de Pahuatlán, Puebla.

Agua de Chile fue creada por una diseñadora textil, una madre de dos niñas, una comunicóloga, y una actuaria, todas con un gran amor por México sus tradiciones.

La firma cuenta con prendas para niños de 3 meses a 3 años de edad con las que el equipo de emprendedoras busca “fusionar la moda con una parte esencial de nuestro país”.

Para María Antonieta Escobedo, ser una startupera mexicana significa potencializar las cualidades de la mujer mexicana en un mercado lleno de oportunidades como es México. La mujer mexicana emprendedora, observa, trabaja, concreta e impulsa.

Alicia Becerra

 

Esta exitosa repostera que vive en San Diego, California, exporta la cultura mexicana en forma de deliciosas galletas. Ella se destaca porque toda su operación la hace a través de su perfil de empresa en Instagram, AliciasDelicias.

Karla Alcázar

 

La joven ilustradora vive en Reino Unido y demostró que se puede hacer un buen negocio siendo hobbiepreneur. En su medio tiempo desarrolla un negocio a través de Instagram en el que vende monederos, estuches, tarjetas e impresiones con sus ilustraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s