Los Start-up y el internet

Para comenzar a hablar de este tema, primero debemos saber que es una startup. Por lo que aquí damos algunas características importantes que debes saber.

Están vinculadas con las innovaciones tecnológicas, como característica principal es que crecen de manera acelerada, tienen pocas personas a la cabeza con el objetivo de desarrollar todos los procesos de manera rápida y para que así se puedan resolver los conflictos de manera inmediata.

Las startup deben tener la flexibilidad en cuanto a las propuestas que hacen a sus clientes, un ejemplo puede ser Carrot (autos compartidos) donde te registras, pagas una membresía y tienes acceso a vehículos que no son tuyos pero puedes pagar por usarlos, por hora.

El perfil de un startupero es que siempre están buscando en innovar y aprender de lo que los consumidores necesitan. Les gusta arriesgar constantemente porque de los errores se aprende más.

Al hablar de emprendimiento o startup hay un sin fin de características y necesidades que deben ser consideradas por ejemplo como tener un buen plan de negocios, plataformas tecnológicas para hacer aún más eficiente su publicidad y promoción, así como el personal que va a dedicarse a que la empresa pueda despuntar y sobresalir de entre las demás.

Teniendo todo este panorama podemos comenzar a pisar el terreno de la tecnología.

Nadie dijo que emprender es fácil pero el día de hoy esto puede cambiar gracias a las nuevas tecnologías. El internet a lo largo de los últimos años ha logrado abrir varios campos para hacer realidad ideas y sueños que por falta de recursos o los medios necesarios, no podían ser difundidas en el mercado.

De acuerdo con la Amipci (Asociación Mexicana de Internet), el país cuenta con 51.2 millones de internautas que pasan alrededor de 6 horas y 11 minutos conectados diariamente.

Con dichas herramientas los emprendedores, ahora tienen el reto de lograr hacer crecer su negocio a través de un buen plan para ampliar su presencia de marca. Una de ellas pueden ser buscadores como Google, el cual registra más de 31 millones de búsquedas, lo cual puede traducirse como búsquedas para tu empresa, negocio o local.

A continuación enumeramos algunos beneficios de la tecnología y el internet para tu próxima empresa.

Beneficios:

  1. Aumenta tus ventas. Al abrir un negocio, es imprescindible contar con una página de internet. En México existen 65 millones de internautas, de los cuales el 64% utiliza internet para buscar información de productos o servicios, por lo que la páginaweb se convierte en la nueva carta de presentación de los negocios.
  1. Superas barreras geográficas. Más del 35% de los mexicanos ya hace compras por internet, lo que abre una oportunidad de participar en esa forma de hacer negocios. Al tener presencia, los negocios alcanzan a un mayor número de consumidores potenciales que en un espacio físico.
  2. Mejora la comunicación. Es una manera diferente de captar y escuchar a los clientes, para lo cual se pueden incorporarchats como “Zen desk” o formularios para comunicarse y acercarte a ellos.
  1. Disponibilidad de información todo el tiempo. Los usuarios de internet mexicanos pasan en promedio más de siete horas conectados diariamente, por lo que la presencia en línea de nuestra marca incrementa la posibilidad de que los clientes nos encuentren y se interesen en nosotros.

Bajo este contexto, varios emprendedores han encontrado en las tecnologías digitales una manera de mejorar sus industrias, empezando por realzar sus proyectos y a través de aplicaciones y un simple teléfono celular movidos más por la pasión que por el interés económico.

Aquí les dejamos algunos ejemplos de empresas mexicanas que buscaron una estrategia diferente, utilizando el internet a su favor.

MyCoffeeBox: iniciativa chiapaneca que mezcla la tecnología con la producción artesanal del café.

La empresa nace en  2013. Esta startup ofrece enviar café orgánico a través de su página web. Basta con entrar a su sitio y especificar la presentación, tipo de grano y modo de pago para obtener el producto. Dos días después se recibe el paquete incluyendo  a toda la República Mexicana. La empresa ayuda a pequeños productores de café a vender como marca y no como materia prima obteniendo una ganancia de hasta el 300%.

Capptú: aplicación que sirve para que los usuarios suban y vendan sus fotografías para uso editorial. Es un mercado en línea, que cuenta con 7,500 descargas. La plataforma funciona en dos modalidades: venta directa, donde el usuario divide su ganancia en partes iguales, y Misiones donde el usuario pide una imagen específica y ofrece una recompensa al fotógrafo que la genera.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los bancos de imágenes no cuentan con modelos que se vean latinoamericanos, siempre muy anglosajones. Por eso decidimos compilar fotografías que sean más locales y que puedan ser capturadas por un dispositivo móvil”, comenta Manuel Villegas, director de la firma.

Fanverde: este emprendimiento social aprovecha el poder de los clics para comercializar accesorios, prendas orgánicas, biodegradables y/o desarrollados por personas en situación vulnerable. Producidas por microempresas, artesanos y asociaciones civiles.

“Somos un e-commerce de regalos sutentables. Nuestros productos tienen historia, son originales y apoyan a productores locales”, mencionó Rodrigo Centeno, fundador de esta iniciativa que impulsa a más de 30 proveedores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s