¿Cómo posicionarme por medio del SEO?

¿Alguna vez has escuchado el termino motores de búsqueda? o hablar sobre el ¿Posicionamiento en buscadores? Pues estos procesos permiten mejorar la visibilidad de un sitio web  en diferentes lugares dentro del mundo digital.

Para poder entender el contexto, les compartimos un poco de historia.

Los primeros buscadores fueron creados en la época de los 90’s pero con la llegada de Google en el año de 1996, comenzó a surgir mayor competencia entre ellos, la creación de páginas web y el boom de cómo optimizar las ventas comenzaba a cambiar el rumbo de lo que se podría ver en internet.

Las primeras versiones de lo que hoy conocemos como algoritmos, se basaban en la información que los administradores proporcionaban sobre las páginas web. Debido al abuso y la manipulación de las clasificaciones por parte de estos, se propuso tener mejores y relevantes resultados para los usuarios y asegurar que las páginas mostraran búsquedas de verdadero interés.

Alrededor del año 2005, Google personalizó los resultados de búsqueda para cada usuario dependiendo de su historial y ofrecía resultados personalizados para ellos, desembocando en el ahora conocido Search Engine Optimization o denominado en inglés como SEO.

El objetivo principal del SEO es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda, esto puede lograrse optimizando la estructura de una página web y el contenido de la misma, así como técnicas que han aumentado la notoriedad y aumento de usuarios en las menciones.

Es una de las disciplinas que más ha tenido cambios en los últimos años, debido a la cantidad de actualizaciones existentes.

Es importante considerar el trabajo que debe hacerse a través del SEO como perseguir palabras clave comerciales y que en realidad funcionen, que tengan resultados eficientes en cuanto el cliente te busque. Es crucial definir cómo te presentas en los motores de búsqueda.

Como en este momento la pauta la marca Google es mejor seguir algunos consejos para que dichos motores sean más efectivos y así mejorar tu posicionamiento.

A nivel orgánico pueden haber dos opciones, posicionamiento interno y externo.

Posicionamiento interno:

Las principales mejoras para este tipo tienen que ver con accesibilidad, apariencia o contenido.

  • Realizar una estructuración y diseño de una página web para su posicionamiento, pensar en que sea funcional y fácil de acceder
  • Crear contenidos de calidad y actualizarlos de manera periódica y original
  • Enlazar internamente las páginas de tu sitio de manera ordenada y clara
  • Optimizar las URL, para poder incluir las palabras clave más importantes y significativas
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes para cada página
  • Tener un diseño web limpio
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar
  • Utilizar palabras claves en las cabeceras de tu contenido
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web

Posicionamiento externo:

Las características para este posicionamiento tienen que ver con la notoriedad del sitio web, buscando menciones online por ejemplo.

  • Participar en redes sociales. Las redes más solicitadas y de mayor impacto son Twitter y Facebook
  • Participar en foros temáticos puedas compartir y debatir sobre contenidos generados desde tu sitio web
  • Darse de alta en directorios. A pesar de ser poco socorridos en últimas fechas puede ser el primer enlace o rastreo de tu web, presentando tu firma para mayo ubicación con los que compartes esta información
  • Escribir artículos. Este es un método muy efectivo y poderoso para mejorar el posicionamiento y atracción de visitas

En cuanto las páginas son rastreadas, comienza a actuar el término algoritmo. Como comentábamos anteriormente, son los procesos informáticos que deciden que páginas aparecen antes o después, en los resultados de búsqueda y así posicionando tu página o marca.

La implementación del SEO funciona mucho mejor si se hace una estrategia completa y que incluya campañas de marketing digital, alineada con un plan de marketing de contenidos y redes sociales, para formar un conjunto de elementos donde puedas elaborar un plan que sea la columna vertebral de tu estrategia.

Un buen momento para utilizar este tipo de estrategia es cuando vayas a publicar un sitio nuevo o realices un re diseño, de esta forma te aseguras de que el diseño será conforme a los requisitos que necesitas y se enfoquen a los motores de búsqueda correctos. Sin embargo, un buen SEO puede ayudar a mejorar un sitio que ya exista.

Teniendo todos estos elementos una campaña publicitaria a nivel digital puede ser bastante eficiente y así podrás comenzar a crear una imagen de marca fuerte y bien posicionada.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo posicionarme por medio del SEO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s